domingo, 11 de marzo de 2012

El Arroz, Calasparra y BioConstruyendo

La relación de BioConstruyendo con Calasparra es muy emotiva. Ha sido el pueblo que ha visto nuestros primeros pasos prácticos como grupo y el que va a acoger lo que esperamos sea la consolidación del grupo de autoempleo, muy ligado en sus inicios a la construcción con paja, de arroz.

Vista de los arrozales calasparreños
Y es que no podía ser de otra manera, pensar en Calasparra es pensar en el arroz, y es paradójico que en un pueblo donde se cultiva el arroz de mayor calidad de España, no se haya planteado hasta ahora el aprovechamiento completo del recurso.
 
Nosotros hemos querido dar ese paso:

 
- El grano, en forma integral de cultivo ecológico, de extraordinaria calidad, nos ha nutrido en desayunos y comidas. Hasta ahí, nada especial...












 
- La paja del arroz, es, quizás, el mejor tipo de paja para la construcción, por su alto contenido en silicatos, que la hace más resistente al agua y la podredumbre. Esa es también la razón de que sea casi incomestible para los animales y se quemara en los campos, por falta de otras soluciones. El CO2 atrapado por la planta queda así liberado de nuevo, y se contribuye a la contaminación y calentamiento atmosférico. La utilización de la paja en la construcción, a parte de sus excelentísimas cualidades térmicas, convierte a ésta en un sumidero de CO2. En las construcciones con paja se retiene más anhídrido carbónico del que se genera.
Una montaña de CO2!


La paja quemada, una oportunidad perdida.



- Aprovechando también su contenido en silicatos y sus propiedades térmicas y mecánicas, hemos querido emplear otro recurso del cultivo del arroz: la cascarilla. Con ella hemos realizado soleras aislantes de cal, arena y cascarilla de arroz llamadas "Cascalitas". Baratas, efectivas y muy divertidas.
Cascarilla lavada y lista para usar
"Cascalita" masa aislante para soleras y otros usos
 Hasta ahí la historia de un grupo, un pueblo y el aprovechamiento integral de un recurso.

Nos vemos BioConstruyendo,
un abrazo
Alfonso

1 comentario:

  1. Que buena idea.Vi en peru adoves que contenian tambien cascarillas.Tambien se podria utilizar paar revocos de barro.
    Saludos

    ResponderEliminar