domingo, 16 de octubre de 2011

ETAPA 2: EMPLAZAMIENTO, REPLANTEO Y EJECUCIÓN DE LA BASE SOBRE LA QUE SE IBA A ASENTAR LA CASETA DE APEROS.

 Se decidió el emplazamiento de la caseta de aperos, replanteando la situación de la misma y, después procedimos al acondicionamiento del terreno: limpieza y desbroce.

Una vez el terreno fue acondicionado, se excavó una zanja perimetral alrededor de la caseta de aperos, con una pendiente que la hace verter hacia otra zanja que conduce las aguas a una zona arbolada. Posteriormente, cubrimos la zanja y el terreno donde se iba a emplazar la caseta con una lámina de polietileno. 
 

 
La sobrecimentación de la caseta iba a consistir en una capa de tierra de nivelación sobre la que se colocarían los neumáticos para, finalmente, rellenar el espacio confinado por los mismos con solera de cascalita.








Para la ejecución de la sobrecimientación, se extendió una franja perimetral de tierra compactada de unos 10 cm de espesor cuya función era la de actuar como capa de nivelación sobre la que posteriormente se colocarían los neumáticos. La tierra se humedecía para compactarla con el pisón y, una vez ésta había sido compactada, se colocaban sobre ella los neumáticos.

 
Para la nivelación, tanto de la capa de tierra como de los neumáticos, se clavaron unas barras corrugadas sobre las que se marcaron con cinta aislante unas cotas con un nivel de agua. Estas cotas servían para la colocación de la cuerda de nivel que servía de referencia a la hora de nivelar. Además, en la nivelación de los neumáticos, también se utilizada para nivelarlos la referencia del colocado anteriormente mediante un nivel burbuja de ala.

Una vez colocados, los neumáticos fueron rellenados, hasta la mitad con una capa de grava y luego con capas alternas de grava y arena, que eran compactadas con un pisón.

 


La función de esta franja perimetral realizada con neumáticos era la de actuar como una especie de sobrecimentación para conseguir que los muros de paja se sitúen a una cota superior, como protección frente a la lluvia y la escorrentía superficial. Además, actúa de confinamiento para la base de grava que constituiría la plataforma de la caseta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario